En la alocución presidencial realizada este martes 3 de junio, Gustavo Petro afirmó sostuvo que avanzará con su objetivo de convocar una consulta popular mediante decreto, a pesar de que el Senado negó la aprobación de esta iniciativa.
De acuerdo con el mandatario, Corte Constitucional será la entidad que tendrá la última palabra sobre la legalidad del decreto.
“Tendrá en sus manos una otra instancia judicial, sino la Corte Constitucional, el decreto de convocatoria consulta popular que haré en esta semana. Sé que me va a caer todo y sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí. Pero es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia. No hay ningún otro dueño.”
En su alocución, el presidente Petro manifestó que tiene la confianza de que Corte Constitucional apoyará la consulta, obrando en defensa del Estado Social de Derecho y la soberanía popular.
“Ojalá la Corte Constitucional de hoy nos ayude a reconstruir el concepto de Estado Social de Derecho, búsqueda de la igualdad, de la libertad humana (…) Y ojalá la Corte Constitucional entonces nos ayude en restablecer no solo este principio del Estado Social de Derecho, sino el principio de la soberanía popular que reza la Constitución.
“Sé que me va a caer todo, y que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí, pero el pueblo debe expresarse”, agregó el mandatario.
El presidente Petro también lanzó dardos contra el congresista Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, indicando que Cepeda no permitió que en el Senado se diera un verdadero debate en torno a la consulta popular.
“Y lo que hizo el Efraín Cepeda fue una vagabundería con el pueblo. Y su votación es ilegítima porque nunca puso a discutir al Senado de la República el concepto favorable o no de la consulta popular. ¿Se le olvidó? Por eso un congresista de la oposición votó sí.”
Adicionalmente, Petro afirmó que hubo irregularidades en la votación y aseguró que tres senadores no pudieron votar pese a estar presentes en la plenaria:
“Y le voltearon el voto como no, pero ya después de que había votado la votación y se había llevado, por eso sí ilegítima y no dejó votar a tres senadores. Que estaban en la plenaria y querían votar sí. Luego, si se hacen las cuentas, quién ganaba la consulta popular”.