Toque de queda en Los Ángeles por protestas y redadas

Tras varias jornadas de protestas en respuesta a las redadas en Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass anunció la implementación de un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad, vigente desde el 10 de junio.

La tensión acumulada durante cinco días de manifestaciones ha generado un aumento en los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades. Esta situación se intensificó luego de que el expresidente Donald Trump ordenara el despliegue de 700 marines para contener las protestas.

El toque de queda abarca un área aproximada de 2,5 kilómetros cuadrados y no tiene una duración establecida. Según la alcaldesa Bass, la medida podría extenderse por varios días, dependiendo de la evolución del orden público.

Lea además:

En cuanto al balance de las protestas, el jefe policial Jim McDonnell reportó que, tras cinco días de movilizaciones, el número de personas detenidas ascendió a 67, principalmente por bloquear de manera ilegal la autopista 101.

Manifestaciones pro migración en Los Ángeles¿Por qué comenzaron las protestas en Los Ángeles?

El pasado viernes 6 de junio, ciudadanos y migrantes en Los Ángeles iniciaron una serie de manifestaciones en respuesta a las redadas contra inmigrantes indocumentados, ordenadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como por su decisión de desplegar soldados en la zona.

Ese día, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó varios operativos que resultaron en la detención de al menos 44 personas en el distrito de Westlake, así como en el centro y el sur de la ciudad.

Estos hechos provocaron que una multitud saliera a las calles a protestar contra las detenciones, lo que llevó a Trump a ordenar el despliegue de más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes y custodiar el edificio federal de inmigración.

Más noticias: Comienza a regir la prohibición de visas de EE.UU. para 12 países

Ante este panorama, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que el presidente Trump está inflamando la situación en Los Ángeles con el envío de militares para reprimir a los ciudadanos que protestan contra las decisiones del ICE.

De acuerdo con Newsom, la rapidez con la que Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de los marines contribuyó a agravar una situación que ya era potencialmente explosiva. Así lo expresó en una intervención televisada, en la que criticó la actuación del gobierno federal.