¿Por qué NORUEGA lidera INVERSIÓN en bonos TES?

Noruega, a través de su fondo soberano de riqueza —gestionado por el Banco Central noruego—, incrementó sus tenencias de bonos colombianos (TES) en más del 60 % hasta junio de este año, alcanzando un valor nominal de aproximadamente US$2.400 millones, lo que convierte al país escandinavo en el principal inversor extranjero en Colombia.

Este movimiento ocurrió en un escenario adverso, marcado por las rebajas en la calificación crediticia del país por parte de las agencias Moody’s y S&P, debido al aumento del déficit fiscal —que superará el 7 % del PIB tras la suspensión de la regla fiscal— y a la renuncia del ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien permaneció apenas un mes en el cargo.

Le puede interesar:

A esto se suma la aparente renuencia del presidente Gustavo Petro a implementar recortes en el gasto público, lo que derivó en la renuncia de Guevara al Ministerio de Hacienda.

Pese a todo, como se mencionó anteriormente, el mercado local de bonos ha mostrado resiliencia y rendimientos superiores, lo que sugiere que inversionistas como el fondo noruego aún encuentran valor en estos títulos.