Receta para un buen pacto de Estado por la emergencia climática: ciencia

El 17 de agosto, en medio de la oleada de incendios, el presidente del Gobierno anunció la negociación de un pacto de Estado por la emergencia climática a partir de septiembre. El primer pasó será la creación de la comisión interministerial para impulsarlo, anunciada para esta semana. Las personas que trabajamos en campos de la ciencia relacionados con dicha emergencia vemos en este pacto una oportunidad histórica. España tiene ante sí la posibilidad de ir todos a una: administraciones, partidos políticos, empresas, sindicatos, comunidades autónomas, sociedad civil y sector científico. El reto es enorme y sistémico por lo que para que este pacto sea realmente transformador, debe ser el máximo de transversal posible, pensado a largo plazo, más allá de una legislatura y reconocer a la ciencia y a la naturaleza como sus ejes centrales.

Seguir leyendo