El exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, explicó en entrevista con La FM que el Instituto debe realizar la necropsia en casos de muertes no naturales. Señaló que el procedimiento debe establecer la causa, la manera y el mecanismo de muerte.
¿Qué determina una necropsia médico-legal según Carlos Eduardo Valdez?
Valdez indicó que, tras la inspección del lugar y del cadáver hecha por la policía judicial, esa información junto con el cuerpo debe llegar al Instituto de Medicina Legal. “La necropsia médico-legal es procedente por ley en todos los casos donde las muertes no son naturales”, señaló. Explicó que en este caso se debe dictaminar “el tiempo de la muerte, que es supremamente importante poder establecer”.
Le puede interesar:
Para ilustrar su explicación, recordó un caso del pasado. “Cuando las FARC secuestró a los diputados del Valle, después los asesinó y meses después entregó los cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja. Esos cuerpos fueron estudiados y llevaban más de 3 meses de tiempo de muerte”. Según dijo, a pesar del tiempo transcurrido, los cuerpos presentaban un estado de conservación particular. “Estaban muy bien conservados por las condiciones de humedad y de temperatura que tenían el lugar de los entierros”, explicó.
En el caso actual, planteó dos hipótesis. La primera es que el cadáver podría encontrarse en un estado avanzado de descomposición. La segunda es que, dependiendo de las condiciones del lugar, los cuerpos pueden preservarse mejor o deteriorarse más rápido. “Todo eso es lo que se tiene que evaluar en la necropsia”, puntualizó. Destacó que la inspección realizada por la policía judicial es clave para analizar esas variables.