Petro insiste en una constituyente y lanzó nuevas críticas al Congreso

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de una asamblea constituyente, argumentando que el Congreso elegido en 2022 no permite avanzar en reformas profundas. Señaló que, aunque se alcanzó la reforma laboral y pensional, otras iniciativas quedaron bloqueadas por las dinámicas políticas y judiciales.

¿Por qué Petro insiste en una constituyente?

El mandatario afirmó que el pueblo aprendió del proceso y que, a pesar del ocultamiento de la prensa, los logros son evidentes. Sostuvo que se requiere una reforma constitucional que incluya reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la garantía de los derechos y la reforma a la justicia para frenar la impunidad y avanzar en la restauración de las víctimas.

Petro aseguró que cada vez que habla de constituyente surge el tema de la reelección, pero reiteró que “ya no hay tiempo de reelección”, por lo que la propuesta busca dar respuesta a lo que considera de absoluta pertinencia para Colombia.

¿Qué críticas hizo al Congreso y a la justicia?

El presidente cuestionó la forma de elección del Congreso, a la que calificó de clientelar. Afirmó que esta composición legislativa paralizó la reforma a la salud, en medio de la crisis financiera de las EPS.

También señaló que el Senado eligió un magistrado en la Corte que podría deshacer lo aprobado en la Cámara sobre la pensional. Según dijo, el magistrado ponente mantiene esa reforma paralizada, aunque confía en que el nuevo magistrado pueda ayudar.

¿Cómo sería el proceso constituyente?

Petro explicó que el proceso constituyente depende de las firmas de la ciudadanía y del nuevo Congreso. Manifestó su apoyo a una lista “proconstituyente” para Senado y Cámara, con el fin de que se convierta en la herramienta que materialice lo que denominó la orden del pueblo.