MULTA de TRÁNSITO por este hábito al CONDUCIR, aún con el carro detenido

A diario se registran infracciones de tránsito en las principales ciudades del país. Entre ellas, una de las más frecuentes es el uso del celular mientras se conduce, práctica que está prohibida por el Código Nacional de Tránsito. Pese a que existe esta restricción, varios conductores desconocen la norma y terminan con multas.

Multa por usar celular mientras se maneja

La norma es la infracción C-38, que prohíbe el uso de dispositivos móviles en el momento de conducir. Lo que muchos no saben es que esta infracción se puede aplicar aun cuando el vehículo esté detenido y con el motor encendido.

Leer más:

Las autoridades de tránsito han alertado que reincidir en esta infracción puede generar otras sanciones. En casos de repetición, incluso se puede aplicar la suspensión temporal de la licencia de conducción.

La norma busca prevenir accidentes ocasionados por la distracción al volante, ya que el uso del celular impide percibir adecuadamente el entorno vial.

Asimismo, no hay sanción si el conductor utiliza sistemas de manos libres que le permitan manejar el celular sin manipularlo directamenteExcepciones contempladas en la normativa

Aunque la regla general es la prohibición, el Código Nacional de Tránsito establece algunas excepciones. No se incurre en la infracción C-38 cuando el vehículo está completamente estacionado y con el motor apagado.

Asimismo, no hay sanción si el conductor utiliza sistemas de manos libres que le permitan manejar el celular sin manipularlo directamente. Esto está autorizado siempre que no interfiera con la atención a la conducción.

Las autoridades de tránsito recalcan la importancia de conocer estas disposiciones para evitar sanciones y garantizar un desplazamiento seguro en las vías. Además, recuerdan que la responsabilidad recae tanto en conductores particulares como en los propietarios de los vehículos.