La MENOPAUSIA sigue siendo TABÚ en el PAÍS, según ESTUDIO

La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres. Indica que la menstruación ha llegado a su fin y, con ello, la fertilidad. Se diagnostica en una mujer cuando deja de menstruar por más de un año.

Este proceso varía en cada mujer, siendo entre los 45 años y los 55 años de edad en los que la mayoría de pacientes pierden su fertilidad. Los ovarios dejan de producir óvulos y la producción de las hormonas de estrógeno y progesterona reducen.

Le puede interesar

Según los resultados, los ámbitos más afectados son el sexual y de pareja, seguido por los cambios en el estado de ánimo, la salud física y la mental. No obstante, muchas mujeres afirmaron buscar procesos para sentirse mejor. 

El 45% de las mujeres evaluadas se sintieron cómodas con la desaparición de la menstruación, calificándolo como un “cambio positivo”, pero aseguran que los síntomas físicos más incómodos son el sofoco (44%), sudores nocturnos (43%), dificultades para dormir (41%), migrañas (39%) y debilitamiento del cabello (39%).

Menopausia¿Cómo combaten la menopausia las mujeres?

El estudio reveló que las mujeres sobrellevan la menopausia realizando cambios en su estilo de vida, dedicándose al ejercicio (14%), variantes en sus hábitos de alimentación (12%), o descansando más (12%). Otras mujeres, recurren a tratamientos o productos específicos. 

De este último grupo, una de cada tres mujeres invierte entre $60.000 y $300.000 en suplementos, remedios o productos que reduzcan los efectos de la menopausia cada mes, lo que, concluye el estudio, marca la búsqueda activa de soluciones ante la falta de acompañamiento médico e institucional.

Le puede interesar: Esta es la cantidad de carne que debe consumir diariamente, según su edad y peso

Desigualdad a nivel socioeconómico y laboral

Asimismo, el estudio indicó que a nivel socioeconómico, el 45% de las mujeres de estratos 4 o 5, aseguran sentirse acompañadas en el proceso; en estratos 1 y 2, la cifra disminuye a 27%. En muchos casos se debe a que no saben cómo expresar lo que sienten, así como a falta de orientación para elegir contra restantes de los efectos de la menopausia o el desconocimiento completo de cómo tratarse.

A nivel laboral, 3 de cada 10 mujeres afirmaron incapacitarse por diferentes razones, aunque el motivo real era la menopausia. Una de cada tres mujeres afirmaron no sentirse apoyadas y el 18% han pensado en renunciar. La motivación para postularse a ascensos disminuye y le dan más importancia a la apariencia en entornos laborales.