La Junta se compromete a crear un protocolo para que los vecinos de Coria puedan vincular sus enfermedades con la inhalación de tóxicos

Los 4.000 vecinos de la barriada del Guadalquivir, en Coria del Río, llevan dos décadas expuestos a altos niveles de benceno, tolueno, eibenceno o xileno. En este tiempo, varios han desarrollado leucemia, otros padecen cefaleas, náuseas, mareo, desorientación, depresión e irritación respiratoria… Sin embargo, y pese a que varios informes del Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente advierten de que la inhalación de estos gases puede provocar este tipo de enfermedades, ellos no pueden probarlo desde un punto de vista médico. La razón: no existe un protocolo que permita a los profesionales sanitarios atribuir el desarrollo de este tipo de dolencias, la mayoría crónicas, al contacto con esos hidrocarburos tóxicos.

Seguir leyendo

Una de las imágenes del colector que aporta la asociación para implicar a la empresa de aguas, Aljarafesa, en el proceso penal por el vertido de tóxicos. FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS)