Así se ha cuadruplicado la población de jabalíes españoles en dos décadas

En los últimos veinte años, la población de jabalíes en España se ha disparado: se estima que ronda los dos millones de ejemplares tras multiplicarse por cuatro. El brote de peste porcina africana en Barcelona ―que deja hasta el momento 13 jabalíes muertos― ha reabierto la polémica sobre si existe un exceso de ejemplares y la forma de gestión. Al peligro del virus para la cabaña porcina se suma que en ese avance exponencial muchos jabalíes han cambiado de hábitos y se acercan más a las zonas urbanas, al olor de la comida fácil, sin que les afecte la presencia humana. En 2000 se abatieron en España 118.885 jabalíes, y en la temporada de caza 2022-2023 la cifra subió a 450.150.

Seguir leyendo