El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis profunda. En varias regiones del país, pacientes denuncian la falta de atención médica, escasez de medicamentos y largas demoras en los servicios hospitalarios, mientras que los centros de salud suspenden convenios con las EPS por millonarias deudas.
En Luruaco, Atlántico, un nuevo caso de ‘paseo de la muerte’ ha generado indignación. Una mujer falleció en una ambulancia cuando era trasladada a un hospital, pero el conductor hizo una parada inexplicable de más de 40 minutos, lo que pudo haberle costado la vida a la señora de 73 años, según denunciaron sus familiares.
Por otro lado, en Pereira, el Hospital San Jorge suspendió los servicios a la EPS Pijao Salud, afectando a comunidades indígenas del departamento debido a una deuda que supera los 17 mil millones de pesos. Una situación similar se vive en Medellín, donde el Hospital Alma Mater dejó de atender a los docentes del magisterio por obligaciones pendientes que superan los 4 mil millones de pesos.
Los testimonios de los pacientes reflejan la crisis. En Manizales, una mujer afectada aseguró a la FM de RCN Radio en la capital de Caldas: “No me entregan nada para mi esposo, que es paciente renal. No hay insumos para él”. Otra usuaria denunció que los medicamentos llegan con meses de retraso: “Me mandan calcio y, si pasan cuatro meses, me lo dan, pero ya el otro queda anulado. Nunca me entregan el tratamiento completo”.