El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, en dialogo con RCN Radio, denunció que el reciente aumento de $75 en el precio del galón de ACPM, que ahora quedará en $10.536, constituye un incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, frente al acuerdo alcanzado en septiembre pasado.
Lo anterior, cuando se levantó el paro de transportadores bajo el compromiso de mantener congelado el precio del diésel hasta definir una nueva fórmula de fijación de precios.
“Lo seguimos viendo como un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en lo relacionado al congelamiento que se estableció desde septiembre pasado, cuando se levantó el paro de camiones”, afirmó Cuervo a RCN Radio.
Explicó que el aumento está sustentado en un decreto que establece un incremento de $35 como ingreso al productor (Ecopetrol), lo que generará ingresos adicionales para la petrolera estatal.
“En el país se consumen diariamente 5,8 millones de galones de diésel en promedio, lo que implica que diariamente le ingresaría a Ecopetrol alrededor de $435.000 millones adicionales”, agregó.
Lea también:
“La última reunión que tuvimos fue el 29 de enero con el Ministerio de Hacienda. Desde entonces, las mesas están suspendidas debido a la rotación de ministros en las carteras de Hacienda y Minas”, explicó Cuervo. “Mientras los nuevos funcionarios llegan y se ponen al tanto de los temas, el proceso se frena y esto nos está perjudicando”.
Cuervo insistió en la necesidad de definir una fórmula de precios basada en la realidad colombiana y no en el mercado internacional. “Nosotros no importamos diésel, lo producimos localmente. El 97% del combustible que consumimos es refinado en el país, entre las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Por eso no tiene sentido hablar de subsidios o de precios de oportunidad”, sostuvo.