Declaran emergencia nacional en España por apagón masivo

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez hizo el anuncio al anochecer de este lunes, cuando la mayor parte de la península ibérica permanecía en la penumbra por el apagón masivo presentado por motivos todavía por establecer.

Lea también: Caos en España por apagón masivo: vuelos retrasados y trenes detenidos.

De acuerdo con el diario El País, el mandatario señaló que la declaratoria afecta a las comunidades que soliciten acogerse a la misma, lo que “implica que el Ministerio del Interior asume la dirección de la emergencia en esas zonas“.

La agencia EFE detalló que las primeras en solicitar ayuda fueron las comunidades de Madrid, Extremadura y Andalucía. Asimismo, Murcia se aprestaba a solicitar su inclusión en ese listado, según se conoció en otros medios.

#ÚLTIMAHORA | El Gobierno español asume la gestión de la emergencia en Andalucía, Extremadura y en Madrid. pic.twitter.com/eed6cRMXtI

— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 28, 2025

Esas mismas comunidades habían presionado al Gobierno nacional para que hiciera la declaratoria de la emergencia nivel 3 ante la gravedad de la situación. Incluso también instaron a Sánchez a activar al Ejército para contener la situación y evitar alteraciones del orden público, las cuales por ahora no se habían presentado.

Vea después: Los únicos cuatro lugares de España que no fueron afectados por el apagón.

Sin embargo, millones de personas padecían las consecuencias, varadas lejos de sus hogares, sin la posibilidad de proveerse de alimentos, atrapadas en edificios o trenes e incluso en riesgo vital en el caso de los pacientes dependientes de soportes vitales en los hospitales, entre muchas otras vicisitudes.

Información en desarrollo…