Durante abril de 2025, el mercado automotor colombiano mostró señales de recuperación al registrar 17.415 matrículas de vehículos nuevos. Esto representó un crecimiento del 14 % frente al mismo mes del año anterior, según cifras del RUNT, analizadas por Fenalco y la ANDI.
Este resultado se atribuye a un mayor interés por tecnologías limpias, la optimización en el consumo de combustible y el repunte del dinamismo económico en distintas regiones del país.
Le puede interesar:
Las marcas de vehículos más vendidas
Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron:
- Kia: 2.178 unidades (12,5 % del mercado), con un crecimiento del 29,2 %
- Renault: 2.172 unidades (12,5 %), con un aumento del 19,7 %
- Mazda: 1.855 unidades (10,7 %), con un crecimiento del 48 %
- Toyota: 1.835 unidades (10,5 %), con una caída del 25,3 %
- Chevrolet: 1.301 unidades (7,5 %), con una disminución del 22,9 %
En conjunto, estas marcas representaron el 53,6 % del total de matrículas del mes, reflejando una alta concentración del mercado. Entre ellas, Mazda se destacó como la que más creció.
Ciudades y departamentos con mayor crecimiento
Entre las ciudades con mayor aumento en matrículas se encuentran Manizales (131 %), Ibagué (54 %) y Mosquera (47 %). A nivel departamental, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander lideraron en número de registros. Por su parte, el departamento de Caldas presentó el mayor crecimiento porcentual, con un aumento del 122,4 % frente a abril de 2024.