Un presunto integrante de los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue abatido este jueves en Ecuador por militares del Ejército, quienes detuvieron a otros tres presuntos integrantes del mismo grupo armado.
El hecho se registró en dos sectores de la localidad de San Marcos, situada en la amazónica provincia de Orellana, donde la pasada semana once militares de Ecuador murieron en una emboscada durante un operativo contra la minería ilegal que el Ejército atribuye a los Comandos de la Frontera y en el que murieron al menos tres de los atacantes.
Consulte también:
Este mismo jueves, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, incorporó a los Comandos de la Frontera y a otros dos grupos disidentes de las Farc como enemigos dentro de la “guerra” que desde 2024 declaró a las bandas del crimen organizado para contrarrestar la escalada de violencia que afecta al país.
Junto a los Comandos de la Frontera, el mandatario ecuatoriano también incluyó al Frente Oliver Sinisterra y a las Disidencias Comuneros del Sur.
Noboa declaró a inicios de 2024 el “conflicto armado interno” en Ecuador para aplacar el auge de las estructuras criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico y ahora también a la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
Si bien logró reducir levemente la tasa en ese año la tasa de homicidios tras haber registrado la más alta en 2023, la tendencia se ha recrudecido desde el inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.