El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha hizo una denuncia tras verse impedido de atender oportunamente una emergencia debido a la obstrucción de su paso en un peaje, situación que, según la institución, se ha repetido en varias ocasiones.
Los hechos ocurrieron la noche del 31 de mayo, cuando, hacía las 11:40 p. m., los bomberos recibieron una llamada de alerta sobre un incendio en el sector de Sibaté, fuera de su jurisdicción, pero con apoyo requerido por la Delegación Departamental de Bomberos.
Lea también: Actualizan estado de salud de los cinco heridos en accidente aéreo en Cundinamarca
Al desplazarse por la vía que atraviesa el peaje de Chusacá, los vehículos de emergencia fueron detenidos durante más de 40 minutos, ya que los encargados del peaje exigieron el pago del valor correspondiente para permitirles continuar.
“Cuando van a pasar el peaje de Chusacá, oh, sorpresa que los funcionarios del peaje no autorizan el paso del vehículo a emergencia, argumentando que deben pagar obviamente lo del peaje. Las unidades que se encuentran de turno les manifiestan que se dirigen para una emergencia que por un error involuntario hacen el retorno para poder atender este llamado auxilio a la comunidad. Se niegan rotundamente”, señaló el subteniente Guillermo Zanabria, jefe operativo del cuerpo de bomberos en diálogo con RCN Radio.
Lea también: Transmilenio denunció a presidente de la CUT por bloqueos al sistema durante el paro
La emergencia, por fortuna, no tuvo consecuencias graves. Sin embargo, los bomberos advierten que estas demoras podrían tener consecuencias fatales en futuras situaciones críticas.
Zanabria recordó que, según la Ley 787 de 2002, los vehículos de emergencia, incluidos bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, están exentos del pago de peajes cuando se dirigen a atender una emergencia.
“Este es el llamado enfático que hacemos desde nuestra institución a que se permita realmente el paso por esos corredores viales porque nosotros no salimos de vacaciones. Nosotros estamos para servir a la comunidad, para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente”, mencionó.
Desde el cuerpo de bomberos se hace un llamado urgente a las autoridades competentes y a los concesionarios viales para que garanticen el libre tránsito de los organismos de socorro. Destacó que en especial, en fines de semana con alta movilidad, como los puentes festivos, donde las emergencias en carretera se incrementan.
RCN Radio se comunicó con la Concesión Vial Sumapaz, entidad encargada de la operación de este corredor vial, desde donde indicaron que próximamente emitirán una respuesta oficial frente a lo sucedido.