¿Qué pasará con los PASAPORTES tras RENUNCIA de SARABIA?

En la mañana del 3 de julio, la canciller Laura Sarabia sorprendió al país al anunciar su renuncia como jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la ahora exfuncionaria explicó que dejaba el cargo porque “en los últimos días se han tomado decisiones que no comparto”.

Por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, escribió Sarabia.

En contexto: Laura Sarabia presentó su renuncia a la Cancillería: “Se han tomado decisiones que no comparto”

El anuncio se da en medio de la controversia por la expedición de pasaportes. Días antes, el jefe de gabinete y del despacho presidencial, Alfredo Saade, reveló que, por orden del presidente Gustavo Petro, comenzará un proceso para producir estos documentos a través de la Imprenta Nacional, en conjunto con Portugal.

La decisión generó tensiones dentro de la Cancillería, entonces bajo la dirección de Laura Sarabia, ante la incertidumbre que implicaba un posible cambio de operador sin una hoja de ruta clara. La excanciller había planteado declarar una nueva urgencia manifiesta —la tercera— por un lapso de entre 10 y 11 meses, lo que permitiría mantener a Thomas Greg & Sons como proveedor de las libretas de viaje después del 1 de septiembre, fecha en la que finaliza su contrato. El objetivo era ganar tiempo mientras se analizaba si una entidad estatal, como la Imprenta Nacional, contaba con la capacidad técnica para asumir la expedición de pasaportes cumpliendo los estándares internacionales.

Qué pasará con la expedición de pasaportes en Colombia

Noticia en desarrollo…