Embajador colombiano regresa a Washington tras crisis

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, regresa a esta hora a Washington, luego de sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro y la ahora excanciller, Laura Sarabia.

El diplomático permaneció cinco días en Colombia, tras ser llamado a consultas por el mandatario debido a la tensión diplomática generada por las declaraciones de Petro, quien insinuó que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos y congresistas republicanos de ese país, estarían participando en un supuesto golpe de Estado en su contra.

Esta tarde, en una rueda de prensa que se realizará en la embajada de Colombia en la capital estadounidense, García-Peña dará a conocer la nueva dinámica de la relación bilateral, con base en las instrucciones del presidente Petro.

Por ahora, se desconoce cuál será el mensaje del embajador; sin embargo, podría tratarse de un avance en la superación de la crisis diplomática, pues tanto García-Peña como Laura Sarabia sostuvieron diálogos de alto nivel con funcionarios estadounidenses para intentar restablecer el contacto institucional.

También es incierto si John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, quien también fue llamado a consultas por el Departamento de Estado, regresará pronto al país.

En desarrollo…