Trump anuncia aranceles del 30% para México y la UE

La Casa Blanca informó este 11 de julio de 2025 que, a partir del 1 de agosto, se aplicará un arancel del 30% a todos los productos provenientes de México y la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos. En cartas enviadas por el presidente estadounidense a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se argumenta que la medida responde a desbalances comerciales persistentes, políticas arancelarias injustas y la falta de reciprocidad en el comercio bilateral. En el caso de México, la decisión también se vincula al fracaso en el combate contra el tráfico de fentanilo y la actividad de los carteles.

Según el Gobierno de EE. UU., los nuevos aranceles no se aplicarán a productos fabricados dentro de su territorio por compañías mexicanas o europeas. La administración ofreció aprobar con rapidez las solicitudes de instalación o expansión de empresas extranjeras en suelo estadounidense. Washington aclaró que cualquier medida de represalia por parte de México o la Unión Europea se enfrentará con nuevos incrementos arancelarios, sumados al 30% base. El presidente estadounidense enfatizó que estos ajustes son necesarios para corregir lo que calificó como años de prácticas comerciales desiguales que han derivado en un déficit insostenible, el cual, aseguró, representa una amenaza directa a la economía y la seguridad nacional de su país.