Ministerio de Salud alista SUISA para calidad del agua

El Ministerio de Salud mediante un borrador de decreto alista Sistema Unificado de Información de Salud Ambiental (SUISA), que busca fomentar acciones orientadas a la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, el control de factores ambientales que afectan la salud y la educación comunitaria en prácticas saludables y sostenibles.

El documento evidencia el compromiso institucional con la salud ambiental como una estrategia clave para la prevención de enfermedades y la promoción de entornos sanos, en coordinación con autoridades locales, prestadores de servicios y comunidad en general.

La vigilancia de la calidad del agua será el eje central del plan: Uno de los pilares del PISA 2024 en la implementación de estrategias para vigilar, inspeccionar y educar sobre la calidad del agua de consumo humano, especialmente en zonas rurales o con fuentes no convencionales.

Lea más: Sergio Fajardo criticó a Petro por su alocución y lo acusó de “desgobierno”: “El cambio que prometieron no ha llegado”

Entre las principales acciones destacadas se encuentran:

– – Aplicación de encuestas de percepción de calidad del agua a nivel comunitario.

– Capacitación sobre el uso correcto del hipoclorito de sodio para la desinfección de agua en viviendas.

– Actividades en colegios rurales con estudiantes y docentes, que incluyeron talleres de prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y charlas sobre el ciclo del agua y el saneamiento básico.

Estas acciones fueron realizadas en articulación con los equipos extramurales, personal técnico de salud ambiental y líderes comunitarios. Además se define como será la prevención y control de vectores.

Otro componente clave del PISA fue el trabajo en el control de vectores transmisores de enfermedades, como el zancudo aedes aegypti (transmisor del dengue, chikunguña y zika), así como roedores y otras plagas urbanas.

Le puede interesar: Álvaro Uribe descarta ser candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 2026

Las acciones incluyen:

– Talleres educativos para eliminación de criaderos de zancudos.

– Capacitación sobre técnicas de control físico y biológico de vectores.

Entrega de materiales informativos y seguimiento a comunidades con riesgo epidemiológico elevado.

En materia de Educación y participación comunitaria. El PISA 2024 promovió un enfoque educativo y participativo, con jornadas de sensibilización que abordaron:

Igualmente, se destaca la participación de líderes comunitarios, funcionarios de salud, docentes y estudiantes como actores fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones.

El plan reconoce la importancia del trabajo coordinado con entidades como: empresas de servicios públicos, secretarías de Salud municipales, Instituciones educativas rurales y Grupos de Veedurías Ciudadana.

Este enfoque intersectorial permitió cubrir de manera efectiva distintos frentes de intervención y facilitar el empoderamiento de las comunidades en la gestión de su salud ambiental.

Entre los ejes prioritarios se destacan:

– Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, mediante jornadas educativas, encuestas de percepción, talleres sobre el uso de hipoclorito de sodio y actividades pedagógicas en instituciones educativas rurales.

– Prevención y control de vectores como el mosquito aedes aegypti y roedores, a través de campañas de sensibilización sobre eliminación de criaderos y manejo de plagas.

– Educación y participación comunitaria, con un enfoque pedagógico en el manejo de residuos sólidos, uso racional del agua, higiene básica y prácticas sostenibles. Se realizaron actividades con estudiantes, docentes y líderes comunitarios en zonas rurales.