La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó que a partir de este lunes festivo, 18 de agosto de 2025, entrará en vigencia la sanción de $604.100 y la inmovilización del vehículo para quienes incumplan la norma de pico y placa regional durante el retorno masivo de viajeros hacia Bogotá.
Leer más:
Sanciones y controles en los accesos viales
Los infractores deberán pagar $604.100, además de los costos asociados a la inmovilización del vehículo, grúa y patios. Los controles estarán a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte, que desplegará operativos en los puntos de mayor ingreso a la ciudad.
La Secretaría recomendó planificar los desplazamientos y evitar concentrar los viajes en los horarios de mayor demanda. En años anteriores, el flujo vehicular durante los puentes festivos superó los 250.000 automóviles en menos de 12 horas, lo que produjo fuertes congestiones en los corredores principales.
Corredores donde aplica la medida
El pico y placa regional estará activo en las siguientes entradas a Bogotá:
- Autopista Norte: entre el peaje Andes y el portal Norte de TransMilenio.
- Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la avenida Boyacá.
- Avenida Centenario (calle 13): entre el río Bogotá y la avenida Ciudad de Cali.
- Avenida calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio.
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183.
- Avenida Boyacá y vía al Llano: entre el túnel Argelino Durán Quintero y la antigua vía al Llano.
- Vía Suba–Cota: entre el río Bogotá y la avenida calle 170.
- Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera Séptima.
- Vía a Choachí: entre la vía a Monserrate y la avenida Circunvalar.
La SDM precisó que el control de la circulación busca organizar el ingreso de los viajeros y mitigar el impacto de la movilidad en fechas de alto tránsito.