¿Ley del hielo o contacto cero? Psicóloga aclara cómo afectan a la salud emocional

En la actualidad, la salud emocional se ha puesto encima de la mesa. Muchos hablan de la inteligencia emocional que se debe tener con las personas, pero hay algunas acciones que tienen efectos emocionales importantes.

En entrevista con La FM, la psicóloga Natalia Puga explicó las diferencias entre la ley del hielo y el contacto cero, dos conceptos que suelen confundirse, pero que tienen orígenes, intenciones y efectos emocionales muy distintos.

Lea además:

Efectos emocionales del contacto cero

En contraste, el contacto cero puede generar al inicio un “síndrome de abstinencia relacional”, con síntomas como ansiedad, insomnio y pensamientos obsesivos. Sin embargo, a mediano plazo libera espacio para nuevas conexiones neuronales asociadas a la calma.

“Con el tiempo trae claridad mental, recuperación de la autoestima y libertad emocional, cosas que la ley del hielo jamás da”, subrayó.

Contacto cero¿Cómo diferenciar entre ley del hielo y contacto cero?

Para la psicóloga, la clave está en revisar la intención:

  • Ley del hielo: busca castigar y controlar.
  • Contacto cero: busca autocuidado y sanidad emocional.

Más noticias: ¿Por qué cuesta decir que no? Psicólogos lo explican

“Mi silencio busca liberarme a mí o controlar al otro. Si es lo primero, hablamos de contacto cero. Si es lo segundo, es ley del hielo disfrazada de venganza”, explicó.

Recomendaciones finales

La especialista recomendó hacer un chequeo de intención antes de aplicar silencio o distancia. Algunas preguntas útiles son:

  • ¿Lo hago para proteger mi paz o para castigar al otro?
  • ¿Estoy comunicando mi decisión de forma clara y responsable o simplemente desapareciendo?
  • ¿Busco sanar o controlar?

Más información: ¿Cuáles son las implicaciones de no tener intimidad en la relación de pareja? Experta lo explica

Además, sugirió escribir pensamientos en una libreta, practicar la comunicación con redes de apoyo y establecer rutinas que permitan ocupar el tiempo y fortalecer la autoestima.

“El contacto cero auténtico implica trabajar en uno mismo, en la identidad y en las heridas emocionales. En cambio, la ley del hielo no protege, solo daña y limita. Por eso el silencio no debe usarse como un arma, sino como un recurso para poner límites y cuidar la salud mental”, concluyó.