CLÍNICA SHAIO deja de recibir pacientes de NUEVA EPS: ¿QUÉ pasa con las CITAS programadas?

La Clínica Shaio ha anunciado que no atenderá más a pacientes afiliados a la Nueva EPS. Según lo indica el comunicado, la decisión obedece a un incumplimiento de pagos.

“Durante los últimos meses hemos sostenido este vínculo con el mayor compromiso, garantizando la atención en salud a los afiliados de Nueva EPS, incluso en condiciones operativas extremas. Sin embargo, la falta sistemática de pagos por parte de esa entidad ha llevado a la Fundación a una situación crítica, al punto de no contar hoy con la capacidad financiera para seguir respondiendo a la demanda de servicios que genera dicha EPS”, precisa la entidad.

Leer más:

Por su parte, la Fundación precisó que el acuerdo se da por terminado “conforme al marco jurídico vigente y en especial bajo lo previsto en el literal d) de la cláusula séptima del mismo, que establece” la posibilidad de finalizarlo “unilateralmente por cualquiera de las partes mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta (60) días a la fecha en la que se desee darlo por terminado”. En el documento se resalta, además, que “las partes renuncian expresamente al cobro de cualquier indemnización, multa o pena por esta causa […]”.

De igual forma, informó que una vez finalice el periodo de terminación, la atención a los usuarios de la Nueva EPS se organizará de la siguiente manera

La institución precisó que, dentro del plazo establecido, las acciones se concentrarán en garantizar la transición. Esto incluye la finalización de los procesos asistenciales en curso, la entrega de soportes, la coordinación de remisiones y otras gestiones necesarias para mantener la continuidad del servicio y los derechos de los pacientes.

“Durante dicho plazo las actividades se enmarcarán únicamente en garantizar una transición ordenada, segura y coordinada, que permita la adecuada finalización de procesos asistenciales en curso, la entrega de soportes, la coordinación de remisiones y demás actuaciones necesarias para proteger la continuidad del servicio y los derechos de los pacientes”, señaló.

De igual forma, informó que una vez finalice el periodo de terminación, la atención a los usuarios de la Nueva EPS se organizará de la siguiente manera:

  • Las urgencias serán cobradas con la tarifa SOAT vigente, con inclusión de insumos y medicamentos de acuerdo con las tarifas institucionales.
  • Los usuarios con citas programadas en servicios ambulatorios serán remitidos por la Nueva EPS hacia su red de prestadores.
  • No se admitirán nuevos pacientes en consulta externa, ambulatoria ni por referencia.