El ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot se reunió este lunes con su esposa, Rebecca González, tras haber sido liberado después de 738 días de cautiverio en la Franja de Gaza. La liberación se produjo en el marco del acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel, mediante el cual la organización entregó a 20 rehenes a la Cruz Roja.
Le podría interesar:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Elkana Bohbot is Home (@bringelkanahome2023)
Proceso de recuperación
El hospital Tel Hashomer será el punto de atención principal para Bohbot, quien iniciará el proceso de recuperación física y emocional tras su cautiverio. La familia y las autoridades israelíes indicaron que el retorno de los rehenes marca el cierre de una de las etapas más complejas del conflicto, con el objetivo de garantizar seguridad y acompañamiento a los liberados.
La liberación de Elkana Bohbot y otros rehenes es parte de la primera fase del acuerdo humanitario, en el que Israel y Hamás establecieron condiciones para el intercambio de cautivos y la liberación de presos palestinos, en un marco de alto al fuego supervisado por organismos internacionales.
Expectativa sobre su futuro
Tras el reencuentro, la familia destacó la importancia de la reunificación y la posibilidad de que Elkana Bohbot viaje a Colombia, cumpliendo el deseo del presidente Petro de recibirlo en el país. Las autoridades continúan coordinando su traslado seguro y seguimiento médico especializado.
Le podría interesar: EE. UU., Egipto, Catar y Turquía sellan acuerdo de paz que termina guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza
