En el mundo existen solo dos poblaciones de Geranium dolomiticum y crecen en El Bierzo (León), en una zona a la que llegaron los grandes incendios de este verano. Las llamas quemaron el 56% de los rodales ocupados por la subespecie en Peñas Ferradillo. A pesar de ello “hubo suerte, solo afectó a una de ellas, el fuego no arrasó y la extinción fue poco invasiva, así que creemos que de esta no va a desaparecer”, explica Estrella Alfaro, profesora de Biodiversidad de la Universidad de León y coordinadora del informe que ha evaluado la afección de las llamas al hábitat de varias especies emblemáticas y en peligro en la cordillera Cantábrica.
Seguir leyendo