Castilla y León confirma la muerte a disparos de tres lobos en Palencia mientras aún eran especie protegida

La Junta de Castilla y León (PP) ha reconocido que tres lobos ibéricos fueron abatidos en Palencia desde 2024, pese a tratarse entonces de una especie de especial protección. La consulta la efectuó Ecologistas en Acción y la entidad recibió los datos por parte de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la entidad autonómica, que contabilizó 16 ejemplares muertos en ese periodo, tres de ellos por disparos, según un comunicado de este jueves de los ecologistas. Los ecologistas lamentan que más allá de las cifras oficiales siempre suele haber más casos no identificados y que los cánidos salvajes sufren una “elevada tasa de mortandad no natural, que compromete su estado de conservación catalogado como desfavorable e inadecuado, lo que hace muy difícil su viabilidad futura”. La Unión Europea dio luz verde el pasado verano a la reducción de la protección del lobo y que pueda volver a cazarse. En España fue suprimido del listado de especies silvestres en régimen de protección especial con votos del PP, Vox, Junts y PNV.

Seguir leyendo