17 de las 20 compañías del sector fósil que más dióxido de carbono emiten en el mundo son estatales

En la última cumbre del clima de la ONU, celebrada a finales del año pasado en la ciudad brasileña de Belém, el debate más acalorado estuvo centrado en la necesidad de impulsar una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático debido a los gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera. Sustituir estos combustibles por otras fuentes, fundamentalmente renovables, es la vía que desde la ciencia se ha trazado para contener el calentamiento global. Pero la cumbre de Brasil se cerró sin hacer menciones directas al petróleo, el gas y el carbón y a la necesidad de dejarlos atrás, como lleva ocurriendo de forma recurrente en los últimos 30 años de negociaciones climáticas.

Seguir leyendo