La JEP anunció primera sentencia contra exjefes del último secretariado de las Farc

Camilo Suárez, ponente de la sección de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP, anunció la primera sentencia contra siete exjefes del último secretariado de las Farc, declarados máximos responsables por 21.396 casos documentados de secuestros y otros delitos conexos cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

La decisión constituye un hito en el marco del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que avanza en la sanción de los crímenes más graves cometidos por la extinta guerrilla. En este fallo, la JEP determinó que los siete exintegrantes del secretariado asumirán la máxima sanción propia de ocho años, establecida dentro del sistema de justicia transicional.

La condena contempla que los sancionados deberán cumplir con labores de búsqueda de personas desaparecidas, así como con acciones integrales contra las minas antipersonal. De igual forma, estarán obligados a participar en programas de recuperación del medio ambiente y en ejercicios de reparación simbólica dirigidos a las comunidades afectadas por los hechos reconocidos.

Según lo expuesto por Suárez, la sentencia refleja el enfoque restaurativo de la JEP, el cual busca garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas. La participación de los exjefes guerrilleros en estas tareas será un requisito fundamental para el cumplimiento de la sanción y la consolidación de compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de paz.