Solo tres años después del megafraude al sistema de salud chileno protagonizado por colombianos, un nuevo caso que vincula a connacionales vuelve a ser noticia en el país del sur del continente.
El pasado 14 de mayo dos médicos colombianos fueron acusados por la Fiscalía Metropolitana Oriente de Chile de usurpar la identidad de ocho médicos chilenos para expedir cerca de 10.500 incapacidades médicas falsas, provocando un desfalco de al menos 3,5 millones de dólares al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Le puede interesar:
Según la Contraloría Nacional de Chile, al menos 4.200 funcionarios públicos de ese país se habrían beneficiado de las licencias falsas, lo que sugiere que el problema podría ser mucho más grave, y que la reciente captura de los dos colombianos es apenas una pequeña parte del entramado de corrupción.
Mauricio Jaramillo, vicecanciller de Colombia, le dijo al diario El Tiempo que las autoridades colombianas no pueden “usurpar la figura ni de la Fiscalía ni de la justicia chilena, como Cancillería nos limitamos a garantizar que a nuestros connacionales se les respeten los derechos procesales y las garantías y es lo que hemos hecho”.