En los años 90 en el mar Menor había en torno a 135 millones de ostras. En la actualidad, apenas habitan en sus aguas algún centenar de ejemplares. El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) impulsa desde 2022 diversos proyectos de recuperación de la ostra plana europea (Ostrea edulis) con la vista puesta en que estos bivalvos se conviertan en un medio de regeneración natural de este ecosistema por su enorme capacidad filtrante. La ciudadanía, que ha jugado un papel esencial para presionar a las administraciones a tomar medidas para la recuperación del mar Menor, es también parte de este proyecto: los vecinos se han convertido este año en jardineros que cultivan esa especie y monitorizan sus avances, en un ejemplo más de que la ciencia y la conciencia cuidada pueden (y deben) ir de la mano en la recuperación ambiental.
Seguir leyendo