El periodista y analista político Iván García explicó en entrevista con La FM que el Perú atraviesa una etapa de espera política marcada por la expectativa frente a la conformación del nuevo gabinete que liderará el presidente José Gerí, mientras se reactivan los procesos judiciales contra la exmandataria Dina Boluarte.
Le podría interesar:
¿Cómo ha resistido la economía peruana las crisis políticas?
Consultado sobre la estabilidad económica del país en medio de la inestabilidad institucional, García sostuvo que “es una paradoja muy peruana” que no es nueva y que se ha repetido durante otros episodios de crisis. Recordó que ocurrió lo mismo durante las vacancias de Pedro Castillo y Martín Vizcarra, así como con la renuncia de Pedro Pablo Kucinski.
El periodista afirmó que, pese a la “descomposición política”, el país ha logrado mantener “unos fundamentos macroeconómicos sólidos con una relativa responsabilidad fiscal” que ha sido valorada positivamente por los agentes económicos. Sin embargo, advirtió que existen “señales que comienzan a preocupar, sobre todo por el lado fiscal”.
García explicó que esta resistencia económica no elimina los riesgos asociados a la inestabilidad. “Sin duda, esa es una de las preocupaciones que se tiene permanentemente respecto de estos episodios de crisis política”, indicó. Añadió que el tema de la seguridad jurídica y la estabilidad son factores clave para la inversión extranjera, especialmente en el contexto del proceso electoral que se celebrará en abril del próximo año.
“Hay una serie de variables que están todavía sin despejar y que están en la preocupación de todos aquellos que tienen interés en invertir en el país”, afirmó García, quien subrayó que los inversionistas reclaman “seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre, certeza respecto del rumbo político y las reglas de juego”.
Le podría interesar: Enfrentamientos armados en la frontera de Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos
Finalmente, el analista comentó que el Perú no tendrá feriado en los próximos días, pues “tuvimos un feriado el 8 de octubre por la batalla de Angamos, pero mañana estamos todos nuevamente en las labores y actividades normales”.